miércoles, 11 de diciembre de 2013

El falso intérprete del funeral de Mandela

Sordos de todo el mundo no entendían nada durante el funeral de Nelson Mandela y su frustración iba en aumento hasta el punto de sentirse humillados. Y es que el intérprete de lenguaje de signos que había en el escenario de la ceremonia era un fraude, era falso, se inventaba sus propios signos.
Lo ha confirmado el director de la Federación Sudafricana de Sordos (DeafSA), Bruno Druchen, preguntado por la cuestión por la agencia Associated Press. "Movía sus manos pero nada tenia sentido", declaró Druchen a la AP sobre el hombre no identificado, que contaba con una acreditación de seguridad que le permitió estar junto a mandatarios internacionales, y que hacía aparentes signos para sordos al lado de Barak Obama, mientras el presidente de Estados Unidos pronunciaba su discurso.

Asimismo, la diputada sudafricana del partido gobernante Wilma Newhoudt, también sorda, ha dicho a la AP, a través de un intérprete, que el individuo no decía nada con sus movimientos de manos.
Braam Jordaan, un ciudadano sudafricano sordo y relevante miembro de la sección joven de la Federación Mundial de Sordos dijo vía correo electrónico a la CBS que "la estructura de las expresiones de las manos o faciales y sus movimientos corporales no se correspondían con lo que decía el que hablaba". "Me sentí deprimido y humillado por el misterioso intérprete", confesó.
La DeafSA, que es la principal organización de sordos del país, ha manifestado su rotunda condena de la actuación de este hombre.
"Estaba gesticulando. No seguía ninguna regla gramatical ni la estructura del lenguaje. Se inventaba los signos conforme avanzaba", ha asegurado Delphin Hlungwane, una intérprete de la lengua de signos de la DeafSA. "Tuvo una eficacia del cero por ciento. Ni siquiera seguía los criterios básicos. Ni siquiera decía gracias", ha explicado, en declaraciones a Reuters.
Hlungwane ha advertido, además, de que el falso intérprete no tradujo a los televidentes que seguían el acto los abucheos y silbidos que recibía el presidente del país, Jacob Zuma, cada vez que le mencionaban. "Se supone que tienes que indicar con tus expresiones faciales, incluso aunque no haya un signo en concreto", ha indicado. "No indicaba nada en absoluto. Simplemente, pasaba", ha afirmado. Por el momento, no se ha informado sobre la identidad del intérprete falso. "Nadie sabe quién es. Incluso a esta hora ni siquiera sabemos su nombre", ha subrayado.
El Gobierno sudafricano está preparando un comunicado al respecto.