La palabra ha dado lugar a 'spin-offs' como "drelfie" para el retrato de uno mismo en estado de embriaguez.
"Selfie", el retrato de uno mismo por lo general en un teléfono inteligente o webcam, ha sido seleccionada como la palabra del año por Oxford Dictionaries, en base al aumento de un 17.000% en su uso en un año.
"Selfie"
fue elegido después de que "cobrara impulso en todo el mundo de habla
inglesa en el año 2013, ya que pasó de ser una palabra de moda en los
medios de comunicación social a la abreviatura corriente para una
fotografía de autorretrato" , dijo Oxford Dictionaries en un comunicado.El aumento en la popularidad de la palabra, cuyo origen se remonta a un foro online australiano en 2002, se basó en "la investigación del lenguaje realizado por los editores de Oxford Dictionaries", dijo el editor.
"Selfie" ha ganado a otras palabras de moda en 2013, como "twerk", en referencia a la danza de una manera sexualmente provocativa popularizada por la cantante Miley Cyrus en los MTV Video Music Awards de agosto pasado.
Para poder ser "la palabra del año es necesario haber sido acuñada en los últimos 12 meses y no tiene por qué ser una palabra que quede por mucho tiempo", según Judy Pearsall, directora editorial de Oxford Dictionaries. "Es muy difícil predecir con exactitud qué palabras nuevas tienen poder de permanencia, y sólo el tiempo dirá si estas palabras tienen un significado duradero", agregó.
"Selfie" ha dado lugar a una serie de spin-offs, entre ellos "helfie" para una imagen tomada del propio cabello, "belfie" para tomar una foto de su trasero, o "drelfie" para el retrato de uno mismo en estado de embriaguez.