La biblioteca pública de Nueva York cuenta con el que probablemente sea el socio más leal que jamás se haya visto. El libro Fuego de San Francisco Javier fue devuelto este lunes a la sucursal de Fort Washington después de 55 años de préstamo, según publica el portal ABCNews.com.
La obra fue enviada por correo y en su interior contenía un cheque de 100 dólares y la documentación del préstamo, iniciado el 10 de abril de 1958.
Amy Geduldig, relaciones públicas del sistema bibliotecario, explicó en una entrevista a ABCNews.com que la multa por el retraso de la devolución de un préstamo es de 25 centavos por día. La máxima sanción es el pago del importe del libro, por lo que la deuda quedaría saldada con el usuario, cuya identidad no ha querido revelar.
El libro, escrito por el reverendo Arthur R. McGratty, S.J. trata sobre la vida de San Francisco Javier -un co-fundador de los jesuitas y uno de los misioneros más importantes de la iglesia católica- razón de más por la que la persona pudo tener el remordimiento de conciencia que le llevó a devolver el libro después de más de medio siglo de préstamo.